14/2/12

KORAZZA NEWS (fue galardonado el pasado mes de octubre de 2011 con el Premio al Mejor Ejecutivo del Año otorgado por Korazza)

Ricardo Carbonell: “las personas trabajan por dinero, pero se superan por motivaciones”

ricardocarbonell1Ricardo Carbonell, gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Girona, fue galardonado el pasado mes de octubre de 2011 con el Premio al Mejor Ejecutivo del Año otorgado por Korazza. A través de esta entrevista conocemos un poco más a Ricardo, quien expresa su visión del mundo asociativo y comparte con nosotros su experiencia

R. Carbonell ha realizado los estudios de Derecho, pero confiesa que no ha ejercido nunca, ya que, siempre le han atraído más los retos empresariales. En su tiempo libre le gusta practicar deporte, como Squash o tenis; y afirma que su hobbie realmente es compartir una buena mesa y sobremesa con gente abierta y dispuesta a compartir sus inquietudes tanto personales como profesionales.
Background en el mundo asociativo
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su Asociación y cuál es su experiencia profesional anterior?
Aunque llevo 10 Años trabajando en asociaciones, mi última experiencia ha sido la gestión de un centro deportivo y Director General del Girona FC , equipo de la Liga de Fútbol Profesional LFP 2ª División A.

¿Cómo se siente trabajando en este sector?

Libre, como un empresario, donde todo depende de las iniciativas personales para hacer crecer la organización, siempre, por supuesto, bajo las líneas generales de la Junta directiva.

¿Qué le ha aportado el Premio Korazza al Mejor Ejecutivo del Año 2011?

Una satisfacción y motivación personal. Pienso que las personas “trabajan por dinero, pero se superan por motivaciones” y Korazza, así como el gran apoyo de mi Junta y su Presidenta, me hacen ser y estar mejor.
Como dije al recibir el Premio: Es un premio compartido, pero NO con todos los ejecutivos de España, solo lo quiero compartir con los que fueron a Sevilla.
Estoy convencido que los que asisten a Sevilla, Madrid, etc… y otros actos de Korazza, gestionarán mejor sus organizaciones, pero no solo por lo que les pueda aportar Korazza, sino porque demuestran algo importantísimo: estar abiertos a mejorar, aprender a formarse, a compartir…
No podemos quejarnos de la apatía de nuestros asociados cuando los que tenemos que tirar del carro no nos movemos.
Sus motivaciones y frustraciones
¿Cuáles son los aspectos de su profesión que le motivan?

Como he dicho, el reconocimiento es un motivador increíble, sobre todo cuando uno valora más “los valores personales que los económicos”.

¿Cuáles son los que le aportan más frustración?

Los que comparten valores más superfluos, como valores: materiales, valores únicamente económicos o simplemente valores individuales y valores a corto plazo.
¡La gestión es una carrera de fondo!
Actitudes y aptitudes
¿Qué aptitudes y actitudes tiene que tener un buen Ejecutivo de Asociaciones?
Una visión muy abierta y sobre todo distinguir entre la ejecución y la representación. Para mi la base radica en: El Presidente y Junta: presiden y representan. Y el Ejecutivo: Sólo ejecuta.
Si cada uno cumple su papel sin intromisiones en las dos partes, la organización tiene un 80% de garantía del éxito.
He visto buenos ejecutivos acabar mal por llegarse a creer Presidentes y también he visto Juntas acabar mal por entrar en la gestión.
Evolución en el sector asociativo
¿Qué evolución está notando en su actividad estos últimos años? ¿En qué se refleja el cambio?
Como en todos los sectores, el nivel de exigencia del asociado cada vez es más alto, y eso obliga a tener cada día más imaginación y mejor servicio.
Se ha acabado el pago de cuotas, por razones gremiales y por razones históricas.
Futuro del sector
¿Cuál es el futuro de las Asociaciones Profesionales y Empresariales, así como el de sus ejecutivos; bajo su punto de vista?
La profesionalización, seguimiento, mejores ofertas; en definitiva, estar al día como mínimo, y si puede ser, estar “al futuro “.